lunes, 22 de abril de 2013

El Show de Truman

                                      El Show de Truman

1.-¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?¿Qué te sugiere el Título de la película?

Pues el cartel nos indica mas o menos de que va la película,como este personaje es observado las 24 horas del dia sin saberlo y nos refleja de lo que sería capaz de hacer el ser humano con tal de hacer publicidad por medio de los medios de comunicación.

El título de la película me sugiere que este personaje esta viviendo en una vida de mentira aunque el es una persona de verdad,es decir, el piensa que su vida es real pero en realidad no lo es.








2.-¿Ves alguna relación  entre la situación de Truman, Matrix y el Mito de la Caverna de Platón?.¿Cuando se empieza liberar Truman? ¿Qué papel juega la duda?

Tienen mucha relación entre sí porque nadie sabe si nuestra vida en realidad esta controlada, si nuestra vida es falsa.Pero la que mas se parece es Matrix ,porque en realidad las vidas de los protagonistas están controladas y ellos no lo saben.

Truman empieza a sospechar cuando ve que todo gira a su alrededor y que siempre suceden las mismas cosas, presiente que le persiguen, que le impiden salir de la isla, y por los comentarios raros que le hacen algunas personas como por ejemplo su mujer que hace se comporta como si estuviese en un anuncio.

La duda juega un papel muy importante porque cuando Truman empieza a sospechar, toda la verdad se va descubriendo poco a poco, y se va dando cuenta que su vida es una farsa y que lo que en realidad quiere es viajar a las islas Fiji para conocer a su verdadero amor Silvia.


3.-“Las cosas solo duran mientras existen en televisión”. Comenta esta frase en relación a la actitud de los espectadores del show al final de la película?

Lo que la frase quiere decir es que los espectadores que seguían el show,nada mas que Truman se marchó de la Cúpula, los espectadores dejaron de preocuparse y siguieron con su vida normal, es decir, que en pocos días ya no se acordarían de quién es Truman y que paso con él.

4.- La película es una alegoría de un tipo determinado de sociedad. Analiza las principales características.
Yo creo que va a la sociedad que no tiene nada que hacer, es decir, se muestra al hombre masa donde toda la gente del planeta sigue este show.

5.- En la película se establece un conflicto entre dos derechos ¿Qué crees que es más importante, el derecho a la información o el derecho a la intimidad?. Comenta alguna escena referida con dicho conflicto. ¿Se deben publicar los mails de Urdangarín?
En mi opinión yo creo que es mas importante el derecho a la intimidad que el derecho a la información, debido a que todos tenemos derecho a tener nuestro espacio y no ser usurpado por nadie, todos necesitamos nuestra privacidad y nuestros secretos aunque sean malos,es verdad que si hubiese mas derecho a la información se sacarían mas trapos sucios y sobre todo de los políticos, pero creo que a nadie le gusta que anden en sus cosas y menos sin son privadas.

Sobre todo en la escena en la que Truman va al sótano y abre un cajón que tiene cerrado con un candado y que inmediatamente cierra en cuanto oye a su "mujer" entrar,pero en realidad no sabe que eso lo esta viendo el mundo entero.

Yo creo que se deberían enseñar para que todo el mundo vea lo estafadores que somos los seres humanos y que hasta el menos sospechoso puede serlo, cada vez me parece mas patético este país.

6º• Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? Comentan alguna escena de la película en donde la información sea manipulada y cómo se manipula.
No, los medios de comunicación actuales escriben sus artículos para su propio interés y así ganar lectores, vivimos en un mundo donde el capital tiene el poder y somos capaces de hacer cualquier cosa para poder ganar el máximo capital posible,por culpa del capitalismo el ser humano es como es....

Por ejemplo cuando Truman hace creer que que esta durmiendo en el sótano, no están seguros de si esta ahí asi que mandan a su "amigo" para confirmarlo y actúa de una forma concreta para hacer creer al espectador de que todo está controlado.

7º.- Una de las principales fuentes de financiación del Show de Truman (comenta alguna escena al respecto) es la publicidad encubierta, ¿en nuestra televisión actual existe publicidad encubierta como en la película?

Si, yo creo que demasiada y sobre todo en reality shows como Gran hermano que regalan ropa u otros objetos de marca para hacer publicidad encubierta.

Destacaría dos escenas que me llamaron la atención, una de ellas cuando Truman habla con su "amigo" y toma un trago de cerveza y dice "esta es la mejor cerveza" y la otra escena que destacaría sería en la que la que Truman está discutiendo con su "mujer" y de repente ella se pone a describir un chocolate.

8º • ¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación? Responde a partir del comentario de sus palabras:
«Soy el creador del programa de televisión que llena de ilusión a miles de personas. Eres el protagonista. Ahí fuera no hay más verdad que el mundo que he creado para ti, las mismas mentiras, (…) pero en mi mundo no tienes nada que temer. Te conozco mejor que tu mismo, tienes miedo por eso no puedes marcharte (…)».

La verdad que la actitud de Christof es muy mala,no se puede jugar con la vida de un ser humano y controlarla así, en el fondo lo trata como a un hijo ya que lo vio nacer y crecer,pero solo mira por su interés y porque el programa vaya bien, al final le deja marchar por lo que dijo en una sesión de llamadas si no yo creo que nunca le hubiese dejado marchar, es decir, le dejo marchar por los espectadores.






9º• ¿Crees que Truman, en algún momento de la película, tiene miedo a afrontar su situación? ¿Qué papel juega el miedo en la vida del protagonista. Comenta algunas escenas al respecto. Justifica la respuesta.
No, el miedo que tenía Truman era al mar y en cuanto se sube al barco y viaja, todos sus miedos se van, creo que no tiene miedo a salir ya que afronto su mayor miedo que era el mar.

El miedo influye cuando le manda ir a corroborar una póliza pero no va por miedo al mar,ya que el viaje transcurre a través del mar.

10º.-¿Qué opinas de la utilización de Truman como protagonista involuntario de la historia? ¿Tú verías una serie de televisión de esas características? ¿Hay algún programa parecido en nuestras televisiones?¿Consideras que los espectadores del programa tienen algo de culpa en lo que le sucede a Truman?
Pues me parece una crueldad que se juegue asi con la vida de un ser humano, tenemos derecho a ser libres y no ser controlados por nadie y que no jueguen con nuestros sentimientos.
En nuestro país está el gran hermano es parecido pero no igual ya que los concursantes saben que hay cámaras en todos lados y están ahí por voluntad propia.
Si, si no fuese por la audiencia y el dineral que ganan por los espectadores los shows así no se harían, pero que quieres el ser humano es así de vulgar y simple.


11º.-Analiza:
a. ¿Qué programas de televisión existen en la actualidad con una temática similar al argumento de la película?
Yo solo conozco Gran Hermano y Ghandia shore.

b. ¿Qué valores y estereotipos transmiten?

Solo transmite cosas malas ya que ese programa solo gana el que peor se porta, el que se hace el chulo, el que es falso con los demás, el que más discute... Estos individuos son los mas escogidos porque son los que dan vidilla al programa y está enseñando a la gente cosas que no hay que hacer y que al verlo por la televisión al final acaban imitando.Este programa para nada transmite lealtad, compañerismo ni nada, solo que el que peor trata a los demás es el que gana.Y la gente es imbécil por no denunciar los programas de ese tipo... supuestamente tenemos el cerebro desarrollado,asi ba el mundo!

c. ¿Crees que atentan contra la intimidad de las personas?

No, ellos saben las reglas que hay, si no quieren que se viole su intimidad que no vayan.

d. ¿Puede justificarse la emisión de cualquier contenido en TV si se avala con un elevado índice de  audiencia?
No, de que sirve a los espectadores que haya gran audiencia? eso solo beneficia a las cadenas de televisión que son las que ganan dinero, metiendo media hora de anuncios,duran mas los anuncios que el programa que estamos viendo.Nos harían un favor si quitasen esos programas, pero no les conviene hacerlo, solo miran por el dinero.

12º• Existen algunos elementos simbólicos en la película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de Christof como padre creador? Interpreta la siguiente secuencia: “Cuando Truman reúne la suficiente ambición como para hacer frente al padre y huir de la isla, éste le manda una tormenta de agua cual castigo bíblico. Cuando todos creemos que Truman ha muerto a bordo de la embarcación, éste resucita de repente y milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre las aguas…”

El mar es el miedo de Truman que es lo único que le retiene ahí, Christof hace de dios.Se recurre mucho a acontecimientos bíblicos, por ejemplo al de Moises al caminar sobre las aguas, Cuando Truman camina sobre el agua.

13º.• Comenta la siguiente frase: “De todos los elementos presentes en nuestra realidad, la televisión es el que más influye sobre el ser humano. El poder hipnótico de sus imágenes tiene tal poder de convicción que se hace muy difícil resistirse a sus encantos… Hoy en día los grandes héroes ya no vienen de la mitología o la leyenda popular: salen directamente del aparato de televisión para instalarse definitivamente en nuestros hogares”.

Antes al no tener el televisor, el ser humano se inventaba historias, mitos, cuentos.... para poder entretenerse, ahora tenemos la caja tonta con una multitud de canales que nos emboba, que nos impide hacer ejercicio, salir a pasear etc. Sin comerlo ni beberlo somos esclavos de un trozo de metal.

14º.- • Comenta la siguiente frase que pronunció Peter Finch en la película Network (al final de la misma): “La televisión no es la realidad. La televisión es un parque de atracciones. Es un circo, un carnaval, una cohorte de acróbatas, cuentistas, bailarines, cantantes, monstruos, domadores y jugadores de futbol. Este es el negocio del entretenimiento y si busca la verdad diríjase a Dios, a su gurú o a usted mismo, porque ese será el único lugar donde va a encontrarla”

Lo que quiere decir es que, la televisión es una fuente de entretenimiento donde podemos viajar a muchos lugares estando en casa, y donde se puede imaginar millones de cosas.Todo lo que emite la televisión esta manipulado no es real.

15º.-. Analiza y comenta el siguiente texto:
“Vivimos rodeados de modelos por todas partes. A través de la publicidad, del cine, de la televisión se nos presentan maneras de comportarnos, de hablar, de vestir, ligadas a ideas de felicidad, desarrollo personal, éxito, triunfo… jóvenes y adultos miramos y observamos una y otra vez estos modelos y muchas veces intentamos asemejarnos a ellos”
(Corominas, A., Modelos y medios de comunicación de masas)

La televisión lo que consigue es que perdamos nuestra personalidad, la televisión nos viste como quiere, hace que actuemos de una forma y nos cambia nuestros objetivos y sueños.La televisión nos muestra lo que queremos ver y quiere hacernos pensar que la felicidad son unas cosas que determina la televisión.


16º.-Comenta el diálogo final de la película
Cuando Truman choca con su velero en el decorado, encuentra la puerta del set de televisión y va a salir, se produce este dialogo entre Truman y el director, que le habla desde el cielo.:
Director: Truman…
Truman: ¿Quién eres?
Director: El creador de un programa de TV. que da esperanza, dicha e inspiración a millones de personas.
Truman: (por un instante se queda pensativo) ¿Quién soy yo?
Director: La estrella.
Truman: ¿Nada de esto fue real? (se da la vuelta como para salir)
Director: Escúchame, Truman, ya no hay más verdad ahí que el mundo que yo cree para ti. Las mismas mentiras, el mismo engaño pero en un mundo donde no tienes nada que temer. Te conozco más de lo que tu te conoces a ti mismo…
Truman: ¡Nunca pusiste una cámara dentro de mi cabeza!
Director: Tienes miedo por eso no puedes irte. Esta bien. Comprendo. Te he observado toda tu vida, cuando naciste, cuando diste tu primer paso, tu primer día de escuela, cuando perdiste tu primer diente; no puedes irte, tú perteneces aquí.
(Truman permanece en silencio y de espaldas mirando hacia la salida)
Director: ¡Háblame, di algo, estás en TV., todo el mundo te ve en vivo y en directo!
Truman: ( pasan unos segundos, se da vuelta sonriente, hace una genuflexión) En caso de que no los vea: ¡Buenos Días, Buenas Tardes, y Buenas Noches! (ese era su usual saludo de todas las mañanas, durante 38 años, frente a sus mismos vecinos. Gira hacia la puerta de salida y se va).

El director intenta hacer ver a Truman que lo que hay ahí fuera es igual que lo que vivió en la isla, únicamente que fuera es mas peligroso, le quiere convencer de que si se queda no le va a pasar nada y que no tiene que tener ningún miedo.Truman decide irse porque esta cansado de la monotonía y porque ya no tiene ningún miedo que le retiene allí, quiere vivir una vida real.



































1 comentario:

  1. este sitio me acaba de salvar de un trabajo que tengo que entregar hoy, todas las preguntas y respuestas que necesitaba están acá. Gracias!!!

    ResponderEliminar